miércoles, 8 de julio de 2015

IDEAS Y METODOS A TENER ENCUNETA EN EL TAELLER Y HERRAMIENTAS CLAVES

1. Ideas y metodos a tener en cuenta a la hora de realizar un mueble



Se da el nombre de maderas a la sustancia leñosa procedente de
 los árboles, que tiene aplicación en los trabajos de ebanistería y carpintería. La formasion, sus características, sus propiedades desecación como si tambien su forma de trbajarla, deben ser conocidas tanto por el técnico como por el operario, para la utilización de este material, puede asease en las mejores condiciones
.







Generalidades: de los productos que nos brinda la naturalesa, sin lugar a dudas es la más usada. Antiguamente y en la actualidad, sus variadisimas aplicaciones domesticas e industriales son una consecuencia de sus propiedades técnicas. Estas dependen de la naturaleza y la formasion de las plantas y del terreno que la produce.








Para tener perfecto conocimiento de una variedad de plantas, es necesario conocer factores que determinan la bondad de la mismas, como ser, el lugar de crecimiento y los métodos de cultivos, pero en la practica es necesario conocer la madera sin tener estos datos.






Un árbol que crezca aislado tedia ramas por toda sus extensión, y crecerá de valor cuando se la corte para madera, estará llena de nudos y retorcida, y por sus fibras oblicuas podrá quebrarse y astillarse; por lo tanto solo deba utilizares para vigas y grandes tablones, pues su labrado es muy difícil. Para evitar esto, los árboles se plantan muy cerca uno del otro. Los árboles jóvenes crecerán así verticalmente buscando aire y sol, cuando las ramas que se formen en la parte baja se pudren y caen pronto, y obteniendo así el tronco reseco adecuado para hacerlo entablar; por la misma razón, los mejores árboles son los que crecen en el medio del bosque.




En la clase de troncos que crecen en los árboles ejerce mucha influesia en la calidad de la madera, así cuando el terreno es húmedo y pantanoso la fibra resulta ligera y esponjosa, porque el acceso de agua impide que la sabia concentre y forme así tejidos firmes y compactos, esta clase de terrenos es muy buena para los árboles de madera blanda.

Los árboles de madera dura se desarrollan mejor en terrenos arcillosos, mientras la madera resinosa crece mejor en terenos arenosos.




Los caracteres que facilitan el conocimiento de clases de madera son; el color, la dureza, la disposición de las fibras y la densidad. En las maderas blandas, las fibras son largas y gruesas, señales que caracterizan su tejido celular, flojo y capaz de acumular una gran cantidad de agua en estado libre; en cambio, con las maderas duras que poseen vetas y pequeños cortes y son delgadas, sucede lo contrario y son compactas.





Al hacer un corte transversal se ve que está formado por anillos concéntricos cuyo número nos indica la edad del árbol. Cuanto más regular es la formación en los anillos, más duro, más oscura y más densa, más apreciada es la planta. Los anillos son muy distintos unos de otros y están separados por capas de dureza a la vista, por que los anillos más oscuros son más duros.






De la exactitud de los trazados depende en gran parte el resultado del trabajo realizado, por eso se utilizan diversas herramientas y útiles como ser; el metro, la regla, la escuadra, la escuadra móvil o falsa escuadra, la punta de trazar, el lápiz, el gramil, etc.

La herramienta más común para aplanar, desgastar o cepillar la madera es el Cepillo. Esta herramienta consta de una caja, un hierro, contrahierro y una cuña. El armado de esta herramienta es una de las operaciones fundamentales que debe conocer quién quiera trabajar con él. Las condiciones de trabajo y corte dependen de su buena puesta y ubicación de sus elementos.



El banco es el elemento indispensable del carpintero, está construido por lo general de madera dura, se compone de un pedestal formado por cuatro fuertes patas, sobre los cuales se apoya la capa que es plana, y con un ámplio canal donde son colocadas las herramientas durante el trabajo. Está dotado de una prensa delantera conocida y colocada en forma vertical, y dos morsas con carro que funciona en forma horizontal con sus correspondientes corchetes. Sus medidas de largo oscilan en 2 m a 2,5 m, siendo el ancho de 0,60 m y la altura de 0,80 m.






Para que el formón, como todas las herramientas, corte correctamente una vez afilado a la piedra de agua, debe asentarse. Esta operación consiste en sacar las rebarbas, dejadas al afilarse el formón con la piedra de afilar. En el asentado, lo principal es apoyar sobre la piedra en forma perfecta la cara con el bisel del formón.
afilar una herramienta no es fácil y sencillo







Es una herramienta que se usa para embutir clavos cuando no quieren que se vean sobre la superficie de la madera.

Un trabajo bien realizado exige que los clavos estén punzoneados.

Esta herramienta está constituida por un trozo de varilla de acero de 8 a 10 mm. De diámetro, con su punta achatada.









Existen 3 tipos; serrucho ordinario, serrucho de costilla, para trabajos de precisión, y serrucho de punta, que se utiliza para cortes interiores o curvos.



Es más grande que el cepillo, mide 0,65 m a 0,80 m de largo. Lleva una empuñadura en la parte superior.




















La gubia es un formón con un solo bisel, el del corte. Sirve para desgastar en forma acanalada. La utilizan los tallistas en la producción de obras de arte. El tallado es una rama de la producción de la Ebanistería.










Se diferencia del formón en que la hoja de acero es más gruesa y el que llevan el corte en uno de los tantos, por lo cual es posible abrir canales más estrechos y profundos.



























Se diferencia de la lima en que su picado es mucho más grueso.

Barrenas y mechas:

Son útiles de acero que se emplean para hacer agujeros.

La barrena lleva empuñadura de madera para su manejo, mientras que las mechas precisan de una herramienta llamada Taladro, que facilita el giro de las mismas.




Es una herramienta compuesta de una cabeza de hierro y un mango de madera dura. Existen diversos tipos, según la forma y tamaño de la cabeza, martillo de pena y de uña.


Es un martillo con cabeza de madera que se emplea en aquellos casos que no se ha de dejar huellas sobre la superficie golpeada.







Instrumento para trazar ángulos rectos y comprobar la exactitud de la superficie que han de formar dicho ángulo, pueden ser de madera o metálicas.











Consta de dos reglas unidas por un tornillo, alrededor del cual puede girar una de ellas, formando con la otra un ángulo cualquiera. El tornillo sirve para fijar las dos reglas.







Es un instrumento que se emplea para trazar líneas rectas sobre las piezas de madera, tiene la forma indicada en la figura correspondiente.







Instrumento de madera o hierro formado por dos topes, uno fijo y otro corredizo, para graduar la abertura. Se emplea para presionar vigorosamente sobre las piezas que se han de encolar.






Esta máquina es de gran utilidad en todos los talleres de carpintería y ebanistería. Permite taladrar y escoplar con una enorme precisión y rapidez. Resulta por tanto, de gran rendimiento para trabajar en serie.






4 comentarios:

  1. Me gusta todo El material y equipo. Usado en este projects. Y que decir de la explicacion y conocimienro de Quien dedico tiempo para dejarnos saver la importancia y nesecidad de cada una de las cosas
    BUEN TRABAJO👍

    ResponderBorrar
  2. Me gusta todo El material y equipo. Usado en este projects. Y que decir de la explicacion y conocimienro de Quien dedico tiempo para dejarnos saver la importancia y nesecidad de cada una de las cosas
    BUEN TRABAJO👍

    ResponderBorrar
  3. Hola necesito un regla que aqui en españa no la hacen viene de portugal y no la venden, es un aparato muy interesante para las señoras que hacen manualidades ustedes la pueden hacer yo les mando una foto por donde me digan y me dicen si la pueden hacer y el precio un saludo Neus perdon es de md

    ResponderBorrar